El Congreso de Argentina avanza con la Reforma Judicial

El Senado y la Cámara de Diputados aprobaron en la noche del miércoles distintos proyectos que conforman el paquete de medidas enviadas por el Ejecutivo para la Reforma Judicial.

El Senado aprobó por 39 votos a favor y 31 en contra la modificación del Consejo de la Magistratura, ente encargado de controlar y nombrar a los jueces federales.

La Cámara alta avaló también por 39 votos positivos contra 26 negativos la creación de tres nuevos tribunales de Casación.

La iniciativa que plantea regular las medidas cautelares espera su tratamiento este jueves. Este punto fue cuestionado por organizaciones de derechos humanos y se aguardaban modificaciones.

Según el proyecto, el Consejo de la Magistratura pasará a tener 19 miembros. De estos, 12 serán elegidos mediante el voto popular junto a las elecciones nacionales.

Se propone también que el ente esté compuesto por 3 magistrados, 3 abogados, 6 académicos de probada trayectoria y 6 seis legisladores. A estos se sumaría un integrante designado por el Poder Ejecutivo.

Por otro lado, la Cámara de Diputados de Argentina aprobó otras 3 iniciativas que forma parte de la propuesta de Reforma Judicial.

Son los proyectos que plantean la publicación de las declaraciones de bienes de los funcionarios de los tres poderes, la publicidad de las resoluciones de la Corte Suprema y los tribunales federales superiores, y el “acceso igualitario” al Poder Judicial.

Los proyectos aprobados en Diputados pasarán a la Cámara de Senadores para su análisis y al revés ocurrirá con las iniciativas aprobadas en la Cámara alta.(PÚLSAR)

Audios:

    Renzo Lavin, integrante de Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), en diálogo con FM La Tribu: (447 kB) descargar_peque

Comentemos