Ecuador: Campesinos y agricultores con expectativas ante el debate sobre la futura Ley de Tierras

tierras ecuador

La Ley de Tierras y Territorios, que saldrá en los próximos meses en Ecuador, permitiría al Estado adjudicar áreas a los campesinos que no la tienen.

Dicha ley también permitiría que los minifundistas puedan contar con pequeñas parcelas.

Ese es el objetivo que han planteado las autoridades sobre la Ley de Tierras y Territorios que empezó a ser analizada en la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea Nacional.

La intención es unificar cinco propuestas de distintos sectores políticos, relacionadas al tema.

La aprobación de la futura ley llena de expectativas y esperanza a cientos de campesinos que están en el proceso de adjudicación de tierras.

En la actualidad, cientos de campesinos se sienten desprotegidos y buscan una solución urgente a sus deudas, ya que muchos de ellos han sido embargados y sus tierras puestas en remate.

El asambleísta Ángel Rivero Doguer, es presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Agroindustriales, Campesinos e Indígenas Libres del Ecuador (Fenacle).

Rivero manifestó que “se necesita trabajar en unidad de las manos y de manera conjunta para buscar soluciones al problema de la deuda que tienen los campesinos”, afirmó.

Para el vicepresidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, Mauricio Proaño, la propuesta contempla varios temas fundamentales, como la regularización de la tierra, titulación, y el procedimiento para los conflictos judiciales en el país.

Por su parte, el asambleísta por Pichincha, Nelson Serrano Reyes, sostuvo que la futura Ley de Tierras no puede dejar de lado a los territorios ancestrales, incluso por mandato constitucional, por ser parte fundamental de la plurinacionalidad.
“No podemos dejar de lado los territorio ancestrales. Las naciones que están dentro de Ecuador tienen pueblo y territorio. Tenemos que tratar, necesariamente, el territorio porque en ella se encuentran las tierras comunales”, declaró. (Pablo Florencio Salazar – Agencia Púlsar)

Audios:

    Nelson Serrano Reyes, Asambleísta por Pichincha: (786 kB) descargar_peque

Comentemos

− 1 = 4