Chile: “Es difícil que la demanda no impacte en la situación de las relaciones bilaterales”

mar

Próximamente Chile expondrá las razones por las cuales niegan la competencia de la Corte?Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda donde Bolivia solicita que se obligue a negociar a Chile una salida soberana al Océano Pacífico.

En marzo se realizará una nueva reunión del equipo jurídico chileno, que incluye a abogados nacionales e internacionales, siguiendo el cronograma establecido previo a los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

Según lo anunciado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), las audiencias se realizarán entre el 4 y el 8 de mayo próximos en La Haya, Holanda.

“En esos alegatos orales se conocerán públicamente las argumentaciones que ya hemos presentado, y hasta que no se realicen estamos en una etapa confidencial”, señaló el ministro interino de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros.

Riveros reiteró que la política exterior de Chile es transversal, y que así ha sido expresado por los sectores políticos.

El canciller agregó que “hay complejidad (en la relación con Bolivia), pues hemos sido demandados, una demanda de esta naturaleza es difícil que no impacte lo que es la situación de las relaciones bilaterales”, señaló.

“Nuestro interés es que eso no hubiese ocurrido y que hubiera existido una relación entre Bolivia y Chile en respeto de los tratados internacionales”, dijo el ministro.

Edgardo Riveros reiteró que el gobierno chileno está confiado en la fortaleza de los argumentos que serán expuestos en los alegatos orales ante la CIJ. (Pablo Florencio Salazar – Agencia Púlsar)

Audios:

    Edgardo Riveros, ministro interino de Relaciones Exteriores: (550 kB) descargar_peque

Comentemos

34 + = 35