En Costa Rica surgen movimientos sociales rumbo a las elecciones del 2014

A menos de un año de que haya elecciones en Costa Rica, en febrero del 2014, muchas personas en ese país desconocen a quién le darán su voto, pues no se identifican con ningún partido, o ni siquiera saben si irán a las urnas.

Activistas y líderes políticos coinciden en que la ciudadanía se siente cansada de una política tradicional y ve al gobierno como una autoridad con actitudes cerradas que impiden la participación popular.

Julia Ardón, comunicadora y activista costarricense, expresó que las reacciones de la ciudadanía son diversas; mientras hay quienes rechazan acudir a las urnas, lo que generaría un porcentaje considerable de abstencionismo, hay otras personas que prefieren crear frentes de lucha, pero sin partidos al mando.

Ardón comentó que la política actual es jerárquica, patriarcal y que toma decisiones al margen del pueblo; por tal motivo, aseguró que se debe encontrar una nueva forma de hacer política, más participativa, horizontal y lo más importante, que convoque a los y las costarricenses a sentirse parte de esta.

Por su parte, un grupo de activistas busca una alternativa para las elecciones del 2014 que incluya movimientos sociales. La propuesta más reciente es la Coalición Viva, iniciativa que pretende ser “el partido para le gente sin partiduo”, según sus integrantes.

Julia Ardón, una de sus impulsoras, explicó que el objetivo de la agrupación es unir movimientos sociales a las personas y partidos políticos progresistas.

Mariano Figueres, presidente del partido izquierdista Alianza Patriótica, también integrante de la Coalición Viva y hermano del expresidente costarricense José María Figueres, señaló que los partidos deben ser un medio para que las personas accedan al poder, no un fin por sí mismos.

Aspirantes presidenciales de partidos como Acción Ciudadana y Frente Amplio, se muestran anuentes a conversar para definir si se unen a la Coalición Viva con el fin de participar en las elecciones del 2014 como un solo bloque.  (VOCES NUESTRAS/PÚLSAR)

 

Audios:

    Reporte Informativo : Voces Nuestras, Costa Rica (5 MB) descargar_peque


aromina.garcia

Comentemos