El Salvador: Señalan desventaja en subasta de espectro radioeléctrico

Telecomunicaciones

Para la Superintendencia de Competencia de El Salvador, la subasta de los 40MHz que ha puesto la SIGET “crean considerables desventajas para potenciales nuevos operadores” en el mercado de telefonía móvil.

El Consejo Directivo de la Superintendencia de Competencia (SC) cuestiona la subasta de los 40MHz del espectro radioeléctrico que ha puesto la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), advirtiendo que esta representa desventajas para nuevos operadores.

“Las condiciones de la subasta propuesta por la SIGET contraviene los fines que persigue la Ley de Telecomunicaciones, ya que anula las probabilidades de una competencia entre iguales”, enuncia la SC en un comunicado.

La SIGET pidió opinión a la SC para subastar dos porciones de 20MHz del espectro radioeléctrico luego de haber convocado a subasta, misma que será realizada a más tardar la primera semana de noviembre.

Sin embargo, la SC advierte en su carta que la Ley de Telecomunicaciones establece que “el espectro será adquirido por aquel operador que haga mayor oferta económica durante el proceso de subasta, sin considerar cuánto espectro posee actualmente o cuál sea su participación en el mercado”.

La Superintendencia de Competencia de El Salvador le recomienda a SIGET que la subasta de concesión del espectro radioeléctrico sea entre operadores nuevos sin ninguna relación con operadores móviles presentes en el mercado.

A su vez, recomienda a la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones que “promueva la competencia entre agentes que se encuentre en igualdad de condiciones”.

En caso de que esto no ocurra y siguiente los fines que persigue la norma salvadoreña en materia de Telecomunicaciones, la SC recomienda suspender la subasta. (VOCES/PÚLSAR)

 


aromina.garcia

Comentemos

59 − 49 =