El Congreso debate los proyectos de Reforma Judicial en Argentina

Tanto el Senado como la Cámara de Diputados debaten en la tarde del miércoles los distintos proyectos enviados por el Poder Ejecutivo para la llamada Reforma Judicial.

El Senado discute los cambios propuestos al Consejo de la Magistratura, ente que controla y designa a los jueces federales.

Allí también se debate la iniciativa de crear 3 nuevas Cámaras de Casación.

Se espera que el Senado discuta mañana la propuesta de regular las medidas cautelares contra el Estado. Sobre este punto, el oficialismo adelantó que se realizarán cambios reclamados por al menos 5 organizaciones.

El reconocido Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y otras 4 organizaciones cuestionaron que la actual redacción de este planteo podría perjudicar a sectores vulnerables en la búsqueda de la protección de sus derechos.

Mientras tanto, la Cámara de Diputados analiza la aprobación del proyecto para el libre acceso a las declaraciones juradas de todos los funcionarios públicos.

También debate sobre la publicidad de las resoluciones y acordadas, y sobre el acceso igualitario a la carrera judicial.

Las propuestas del Ejecutivo fueron rechazadas por distintos sectores de la oposición política. Cuestionan el rápido tratamiento a un tema delicado y la voluntad del Gobierno de controlar al Poder Ejecutivo.

Para los próximos días se esperan manifestaciones de sectores políticos opositores en repudio a estos proyectos.

En ese sentido, la Unión de Empleados Judiciales de la Nación convocó a un paro de 3 días, hasta el próximo viernes, en rechazo a las propuestas oficiales.(PÚLSAR)

Audios:

    Roberto Gargarella, Doctor en Derecho y abogado Constitucionalista, en diálogo con FM La Tribu, analiza los planteos a la regulación de las medidas cautelares: (307 kB) descargar_peque

    Roberto Gargarella, Doctor en Derecho y abogado Constitucionalista, plantea incorporar medidas para acercar la Justicia a la sociedad: (338 kB) descargar_peque

Comentemos