Educadores panameños intensifican huelga nacional

Foto: Radio Temblor

Foto: Radio Temblor

Después de más de dos semanas en huelga, este lunes educadores panameños intensificaron la medida tomada luego de que agentes antidisturbios reprimieran con bombas lacrimógenas a docentes en la provincia panameña de Veraguas.

Además, las manifestaciones se dieron en Horconcito y Viguí, en la comarca Ngäbé Büglé, Panamá Oeste, Colón y en la ciudad de Panamá.

 

Estas acciones continuaron a pesar de que la ministra de Educación de Panamá, Lucy Molinar, dijo que derogaría el Decreto 920. 

Según los profesores, el motivo del paro a nivel nacional es para solicitar la derogación de esta norma ya que, aseguran, elimina la estabilidad y permanencia que debe ser garantía de los docentes. 

Asimismo, exigen el respeto al derecho constitucional de huelga, por lo que piden no represalias como descuentos, medidas legales, administrativas o disciplinarias. 

Sobre las acciones de huelga, los docentes manifestaron que continuarán hasta que la ministra de Educación derogue el Decreto 920 y después del nombramiento de la Comisión de Alto Nivel para negociar un pliego entregado al presidente Ricardo Martinelli. 

En este documento, los maestros huelguistas plantean los problemas fundamentales del sistema educativo panameño que afecta tanto a estudiantes, como a padres y profesores. (RADIO TEMBLOR/PÚLSAR)

 

Audios:

    Reporte Informativo Radio Temblor, Panamá.: (3 MB) descargar_peque


aromina.garcia

Comentemos

14 + = 20