Ecuador: Proyecto de Ley de Aguas no incluye aportes de las consultas prelegislativas

aguasEn Ecuador, el proyecto de la Ley de Recursos Hídricos, o Ley de Aguas, será sometido a votación este martes en la Asamblea Nacional.

El debate se realizará sobre el texto final entregado por el legislador Miguel Carvajal, a Gabriela Rivadeneira, presidenta del Legislativo.

El proyecto incluye nuevas características como la no privatización del agua y que el acceso al agua sea considerado como un derecho humano.

Además, promueve la necesidad de que el Estado fortalezca la gestión pública y comunitaria. También se incorporaron aspectos sobre la conservación de fuentes hídricas, patrimonio y sanciones.

Sin embargo, el texto final no toma en cuenta los criterios expuestos en las 22 consultas prelegislativas.

Esta ausencia fue detectada por la asambleísta del movimiento Pachakutik, Lourdes Tiban, quien señaló que el proyecto de ley es una burla, ya que a pesar de los años de debate, la mayoría de contenidos se mantienen igual.

Según la asambleísta, varios aspectos no son tomados en cuenta en el texto final. Por ejemplo, la Autoridad Única del Agua versus la Autoridad Plurinacional, y la ausencia del Fondo Nacional del Agua.

Por ello, la parlamentaria Tiban señaló que su partido votará en contra del proyecto porque aseguran que no resuelve las demandas de los pueblos indígenas.

Igualmente, Tiban brindó su apoyo total a una marcha indígena que se está realizando para protestar contra el proyecto de ley.

Afirmó que dicha movilización no se detendrá y que la defensa de agua es solo uno de los puntos que demandan al Gobierno.

Mientras los 130 asambleistas ecuatorianos discuten la nueva ley de Aguas, la movilización pública iniciada el sábado en Zamora, ya llegó a Loja y su destino es la ciudad de Quito. (Sandra Herrera – Comunicadora Amarc ALC)

Audios:

    Lourdes Tiban, asambleísta del movimiento Pachakutik: (571 kB) descargar_peque

Comentemos

− 1 = 4