Ecuador: Policía a la espera de que Interpol notifique la ubicación de expresidente Mahuad

mahuad

Las autoridades policiales ecuatorianas informaron que una vez que se conozca el paradero del expresidente Jamil Mahuad, la Cancillería ecuatoriana podrá activar el trámite de extradición.

Otra posibilidad es pedir al gobierno de Estados Unidos, la deportación de Mahuad quien se encuentra en el territorio de dicho país.

En los últimos días, la Interpol Internacional incluyó al expresidente ecuatoriano en la llamada “lista de difusión roja”.

Eso significa que Mahuad será detenido y capturado automáticamente cuando intente movilizarse por puertos o aeropuertos. Mientras tanto, Patricio Vivanco, abogado de Mahuad, informó que su defendido permanecerá en Estados Unidos.

Hace unos días, el expresidente Jamil Mahuad fue sentenciado por la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia a doce años de prisión

Mahuad ha sido señalada como autor del delito de  malversación de fondos públicos en relación con la crisis financiera que enfrentó Ecuador en 1999.

En aquel año, Mahuad decretó un feriado bancario y un congelamiento de los fondos en el sistema financiero.

El expresidente explicó que tomó la decisión con la finalidad de enfrentar la grave crisis económica de aquel año. La justicia ecuatoriana señaló que esta decisión de Mahuad es un acto de peculado.

La jueza Ximena Vintimilla fue quien declaró culpable a Mahuad y lo condenó a prisión mediante un fallo escrito de 71 páginas.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que el fallo de la jueza no es una persecución política contra el expresidente Mahuad.

Correa intentó no emitir una opinión sobre el caso judicial, sin embargo, recordó que “el daño que hizo el gobierno de Mahuad fue inmenso y todavía el país lo está pagando”, expresó el mandatario ecuatoriano. (PÚLSAR)

Audios:

    jueza Ximena Vintimilla: (252 kB) descargar_peque

    Rafael Correa, presidente de Ecuador: (0 bytes) descargar_peque

Comentemos

+ 6 = 11