Ecuador: Parlamento aprueba explotación petrolera en el Yasuní a pesar de protesta indígena

yasuni etnocidioLa Asamblea Nacional de Ecuador aprobó, por mayoría de su pleno, la solicitud del gobierno del presidente Rafael Correa, de declarar como “interés nacional”, los campos petroleros ubicados en el Parque Nacional Yasuní, en la amazonía del país.

Esta decisión de la Asamblea se toma a pesar de las críticas de organizaciones indígenas y los movimientos ecologistas ecuatorianos e internacionales que advierten graves daños al medio ambiente ante una posible explotación petrolera.

La aprobación fue con 108 votos a favor frente a 25 votos en contra, luego de 10 horas de debate,.  Según las informaciones, en los Bloques 31 y 43 del Yasuní existen reservas probadas de 920 millones de barriles.

Sin embargo, la Asamblea ecuatoriana que es de mayoría oficialista, puso condiciones a la explotación petrolera. Una de ellas es el cumplimiento de estándares para minimizar el impacto al medio ambiente y a los pueblos indígenas de la zona.

Para ello, la Asamblea solicitó que el gobierno ecuatoriano debe comprometerse a crear un Sistema de Monitoreo Integral para medir los niveles de impacto de la actividad petrolera en el Yasuní.

Durante el debate parlamentario, intervino como expositora, Alicia Cahuilla, una dirigente indígena de la etnia huaorani. Ella criticó que durante décadas, la explotación petrolera no ha beneficiado a los pueblos indígenas y solo han recibido contaminación y la destrucción de sus tierras.

Por esta razón pidió que se realice un referéndum y se consulte a los indígenas sobre la explotación del Yasuní.  “Nos deben consultar”, expresó la representante de los pueblos huaorani. (PULSAR)

Audios:

    Alicia Cahuilla, dirigente indígena de la etnia huaorani, interviene en el Parlamento: (371 kB) descargar_peque

Comentemos

3 + 5 =