Costa Rica: Campesinos proponen a candidatos fomentar la soberanía alimentaria

campesinos CR

El sector agrícola costarricense solicita a los candidatos presidenciales que incluyan dentro de sus planes de gobierno la aprobación de políticas para el desarrollo del campesinado.

Los productores y productoras proponen fomentar la soberanía alimentaria y la economía solidaria.

Agricultores y agricultoras presentaron a los aspirantes a la presidencia de Costa Rica una agenda para fortalecer este sector, el cual atraviesa una crisis por la falta de apoyo estatal.

Dirigentes en este campo aseguran que las políticas que benefician a grandes empresas dejan sin posibilidades a los pequeños y medianos productores, a pesar de que estos últimos son responsables, en gran parte, de que la población tenga alimentos en su mesa.

José Oviedo, secretario general de la Unión Nacional de Productores Agropecuarios costarricenses (UNAG), mencionó que dentro de sus peticiones se contempla la aprobación de una banca de desarrollo para que el campesinado acceda a créditos de forma efectiva.

Además, solicitan que se dejen de aprobar tratados de libre comercio, al afirmar que les perjudican.

El representante criticó que los últimos  gobiernos les han empobrecido y que los partidos tradicionales son indiferentes y no toman posición.

Por tal motivo, explicó que quienes integren el Ministerio de Agricultura conozcan en verdad ese ramo y que tengan intereses nacionales, no para las corporaciones.

José Oviedo resume que las prioridades del sector campesino son mercadeo, crédito y un verdadero apoyo de  parte del Ministerio de Agricultura que les facilite incorporar los avances tecnológicos para la producción.

Un problema al que se enfrentan los pequeños agricultores y agricultoras es la importación de alimentos; al momento de producir, hay condiciones desiguales ya que en los países el campesinado cuenta con subsidios y créditos, al contrario de Costa Rica.

Quienes representan al sector agrícola, subrayan que los problemas va aún más allá de la siembra de alimentos, ya que es una cadena que origina carencias en salud, educación, infraestructura y vivienda.

A su vez, concuerdan en que impulsar la soberanía alimentaria permitiría a las personas poseer las tierras y que estas sean libres y no queden en manos de quienes le pueden dar un mal uso.

Por eso hacen un llamado a los candidatos presidenciales para gobernar por los campesinos y campesinas y no para las políticas internacionales. (VOCES NUESTRAS/PÚLSAR)

Audios:

    Desde Costa Rica, reporte informativo de Voces Nuestras.: (7 MB) descargar_peque


aromina.garcia

Comentemos

48 − = 43