Colombia: Juan Manuel Santos fue reelecto presidente

El actual Mandatario inicia este año su segundo mandato hasta 2018.

Con 99 % de los votos escrutados, Santos alcanzó 50,90 % de los sufragios, que colocaron por encima del 45 % obtenido por Oscar Zuluaga.

En esta segunda vuelta electoral, hubo 4 % de votos en blanco.
Asistió a votar el 47 % del padrón electoral. Esto constituye una abstención del 52 %, bastante más baja que el 60 % de la primera vuelta del pasado 25 de mayo.

Los votos alcanzados por Santos superan con amplitud el 25 % obtenido en la primera vuelta. Para esto, el candidato derechista recibió el apoyo de las fuerzas políticas progresistas y de izquierda, como Unión Patriótica y el Polo Democrático Alternativo.

Esta elección enfrentaba a dos representantes de la derecha colombiana. Sin embargo, mientras Santos propuso consolidar las negociaciones de paz abiertas con los grupos armados insurreccionales, Zuluaga planteaba una política militarista y la revisión del proceso previo.

El debate en torno a las políticas para la búsqueda de la paz social y política en Colombia tomó el centro de la escena en estas elecciones.

El Gobierno de Juan Manuel Santos inició en 2012 un esperado Diálogo de Paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). A este proceso se sumó en la última semana el Ejército de Liberación Nacional (ELN).(PÚLSAR)

Comentemos

− 6 = 2