Colombia: Gobierno y Ejército de Liberación Nacional anuncian el inicio de un proceso de negociación de paz

eln

Los representantes de ambas partes firmaron un comunicado conjunto donde anuncian que el proceso de paz se realizará de manera paralela al que mantienen el gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El comunicado fue entregado al movimiento Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), que lidera la exsenadora Piedad Córdoba.

Precisamente, el ELN le encargó a Córdoba el anuncio público del inicio de los diálogos de paz entre el Gobierno y la guerrilla.

En el comunicado conjunto del gobierno nacional y el ELN se informa que la fase exploratoria de conversaciones se inició el pasado enero de 2014.

“El objetivo es acordar la agenda y el diseño del proceso que haga viable el fin del conflicto, y la construcción de la paz”, señala el comunicado.

El trascendental anuncio se realiza a solo cinco días de la segunda vuelta de la elección presidencial.

El actual mandatario Juan Manuel Santos intentará la reelección frente al candidato opositor de derecha Oscar Iván Zuluaga.

Recientemente, Zuluaga criticó el proceso de negociación de paz del gobierno con las FARC.

El candidato opositor manifestó que si llega a ser presidente, el diálogo continuará solo si la guerrilla acepta una serie de condiciones.

Algunas de estas son el cese unilateral de hostilidades y la cárcel para los principales líderes guerrilleros.

El ELN es un movimiento alzado en armas clandestino que fue fundado en la década de 1960. 

En la actualidad, el ELN es calificado como un grupo terrorista por el gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea. Se presume que la guerrilla cuenta con más de 2 mil combatientes entre sus filas. (PÚLSAR)

Audios:

    Piedad Córdoba, movimiento Colombianos y Colombianas por la Paz : (420 kB) descargar_peque

Comentemos

6 + 4 =