Chile: El Gobierno propone sistema de elección proporcional con 155 diputados y 50 senadores

El Ejecutivo impulsa reformas políticas luego de la aprobación del voto de chilenos en el extranjero.

Este miércoles se concretó el anuncio del proyecto que pone fin al sistema de elección binominal vigente desde la dictadura.

A poco de haber cumplido un mes de gestión, la iniciativa gubernamental incluye además un mecanismo de cuotas para asegurar que las mujeres tengan al menos un 40% de representación en el Congreso.

La presidenta Michelle Bachelet defendió la necesidad de aumentar el número de diputados de 120 a 155, y de senadores desde 38 a 50.

Con ello se busca abrir espacios a nuevas voces y mejorar la representación de los territorios.

La mandataria explicó que en el caso del Senado cada región será una sola circunscripción aunque el número de representantes variará en cada caso.

El aumento del número de congresistas es visto con desconfianza por algunos sectores, luego de la polémica en torno a los altos sueldos que reciben y que promedian los 8 millones de pesos mensuales, casi 40 veces más que el salario mínimo.

Sin embargo, desde un punto de vista político, es la primera vez que se busca transformar el mapa de distritos electorales que dejó la dictadura militar, en cuyo diseño se impuso el sistema binominal y se redujo el número de representantes que existía previo a 1973.

La reforma electoral iniciará su tramitación con urgencia simple y se suma a la aprobación del voto para los chilenos residentes en el exterior, cuya ratificación se logró este martes en el Senado por 28 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones.(RADIOTIERRA/PÚLSAR)

Por Roberto Fuentealba (desde Santiago)

Audios:

    Desde Santiago, reporte de Radio Tierra: (2 MB) descargar_peque

Comentemos

86 − 79 =