Chile: Bachelet abre un nuevo ciclo político con mayores demandas de participación

Se cumplieron los pronósticos y Michelle Bachelet resultó electa como nueva gobernante de Chile.

El presidente Sebastián Piñera la visitó en su casa y la felicitó por su triunfo, el cual ha sido calificado por la prensa internacional como “incontestable”.

Bachelet se transforma así en la primera mandataria en ser reelecta democráticamente desde 1932, logrando el 62.17%. El resultado electoral se destaca como inédito en la historia del país.

Las cifras de la Segunda Vuelta la favorecieron tanto en cantidad de votos como en porcentaje, porque aumentó su ventaja sobre Evelyn Matthei de 20 a 25 puntos, y porque obtuvo más votos que en Primera Vuelta, con más de 3 millones 400 mil preferencias.

Bachelet agradeció el apoyo logrado y enfatizó que se inicia un nuevo ciclo que exige una profunda renovación del sistema político chileno.

Por su parte, la abanderada de la Alianza obtuvo el 37,83% de los votos, incrementando también su resultado respecto al 17 de noviembre. Evelyn Matthei reconoció su derrota apenas una hora después de cerradas las mesas de votación.

Pese a la claridad de los resultados, la abstención de las y los chilenos alcanzó el 59%, superando incluso a la baja participación registrada en las Municipales de 2012. El fenómeno expresa los cambios introducidos por el voto voluntario en el padrón, siendo esta la primera oportunidad en que una Segunda Vuelta se define mediante este mecanismo.

De todos modos, las cifras globales de los comicios son parecidas a los niveles de participación con que Sebastián Piñera fue elegido Presidente en enero de 2010, cuando todavía operaba el sistema de voto obligatorio.

Junto a los resultados presidenciales, la campaña Marca Tu Voto celebró el incremento de sufragios marcados por una Asamblea Constituyente, que subió de un 8 a un 10,3%. La iniciativa ciudadana considera necesario la realización de un plebiscito, donde las diferentes posiciones a favor o en contra tengan iguales garantías para publicitar y debatir sus ideas.(RADIOTIERRA/PÚLSAR)

Por Roberto Fuentealba (desde Santiago)

Audios:

    Desde Santiago, reporte informativo de Radio Tierra: (4 MB) descargar_peque

Comentemos

26 + = 32