Chile: Advierten sobre el modelo forestal en territorio mapuche

El Observatorio Ciudadano indicó que la política forestal es “excluyente, impositiva y dañina”.

Así lo presentó un reciente estudio de la entidad que analiza la relación de la política de recursos forestales con el pueblo mapuche.

La investigación “Pueblo mapuche y recursos forestales en Chile” explica como la acción del Estado en favor de las plantaciones forestales exóticas ha contribuido al conflicto con el pueblo mapuche en el sur del país.

El investigador José Aylwin sintetizó que “el Estado ha promovido y subsidiado el modelo forestal exótico que genera impactos sociales”. Entre ellos señaló “el empobrecimiento y la migración”.

Además, Aylwin indicó impactos ambientales graves como el secamiento de las aguas y la pérdida de biodiversidad.

Otro investigador, Rubén Sánchez, indicó que “las medidas de mitigación y las responsabilidades tampoco son asumidas por parte de las empresas, como el efecto hídrico”. Recordó que “es el Estado -en este caso el municipio- el que aparece para entregar agua en camiones aljibes”.

Los niveles de pobreza más altos del país se encuentran en comunas donde está la mayor concentración forestal.

Los investigadores llamaron a la futura administración de Michelle Bachelet, a cumplir su programa donde se señala que al actual sistema forestal se le dará una extensión máxima de dos años. Sin embargo, reclamaron discutir una nueva política forestal.(RADIOTIERRA/PÚLSAR)

Comentemos

81 − = 72