Brasil: En 50 años, unos cinco millones de personas dejarán el área rural

rural

El éxodo rural continúa provocando que más gente del campo se dirija hacia las ciudades de Brasil.

Esa es una de las conclusiones de la investigación llamada: “El mercado de trabajo asalariado rural en Brasil”, realizado por el Departamento de Estadísticas y Estudios Socioeconómicos y publicado en la última semana.

Según el documento, la población rural ocupada en Brasil, se redujo de 18 millones en 2004 a 13 millones en el año 2013.

Entre otros puntos, la investigación también recuerda que en 1960, el 63,8 por ciento de la población vive en zonas rurales contra un 36,2 por ciento en las ciudades.

Sin embargo, medio siglo más tarde, el 85 por ciento de los brasileños viven en áreas urbanas frente a un 15 por ciento en el campo.

Uno de los responsables de la encuesta es Junior Cesar Dias. El investigador afirma que esta fuerte migración muestra que el campo sigue siendo poco atractivo para las personas que buscan mejores oportunidades de empleo y acceso a los servicios públicos en las ciudades.

También llama la atención que los puestos de trabajo en el campo sean de mala calidad. De los más de cuatro millones de trabajadores rurales en Brasil, más de la mitad no tienen contrato formal.

Junior Cesar Dias manifiesta que el país necesita mejorar los salarios en los puestos de trabajo y combatir la inseguridad en el país.

Para invertir esta tendencia de abandono del campo, el investigador argumenta que se deben crear nuevas oportunidades en el campo.

Opinó que varias medidas deben ser una prioridad del gobierno, tales como la reforma agraria y el fortalecimiento de aliento a los agricultores familiares . (Púlsar Brasil)

Comentemos

+ 69 = 70