Bolivia: Niños y adolescentes que cometan delitos serán juzgados penalmente

bolivia adolescentes

En Bolivia se ha generado gran controversia por este tema. La cámara de senadores aprobó la Ley 321, también llamada el Código Niña, Niño y Adolescente (CNNA).

Con esta nueva ley, los jóvenes a partir de los 14 años pueden ser declarados culpables y purgar una pena por cometer un delito.

La actual Constitución boliviana establecía que la edad mínima para ser juzgados es de 16 años.

Ante ello, el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, opinó que el Nuevo Código Niña, Niño  y Adolescente “es regresivo y deshonesto”.

“Es un atentado a los derechos humanos de los adolescentes. Son una población débil y atacarla no resuelve la violencia social”, se pronunció el Defensor del Pueblo. 

Para Villena, “no hay un estudio que diga que los adolescentes son la causa de la violencia en el país”.

Manifestó que si los adolescentes son delincuentes, esto se debe “a otros factores, como la pobreza o el alcohol”, agregó.

Rolando Villena señaló que el Estado boliviano no respeta la Constitución.

Explicó que el Código Niña, Niño y Adolescente viola el artículo 60 de la Constitución donde se establece que el Estado debe preferir a los menores de edad sobre cualquier otro tema.

De igual manera, la Unión de Niños y Adolescentes Trabajadores de Bolivia, también se pronunció en contra de la ley.

El dirigente Rodrigo Medrano Calle pidió que se vuelva a revisar esta norma. “Como movimiento estamos revisando ese tema, pero la verdad estamos en contra si se baja la edad”, agregó. (César Joao Espinoza – Agencia Púlsar)

 

Audios:

    Marcelo Elío, presidente de la Cámara de Diputados, explica la aprobación del Código: (1 MB) descargar_peque

Comentemos

29 − 25 =