Bolivia: Médicos protestan y denuncian detenciones “injustificadas” en polémico caso

medicosEl Colegio Médico de Bolivia realizó en los últimos días un paro nacional de labores exigiendo la libertad de un grupo de médicos y enfermeras detenidos en forma preventiva.

Se trata del caso relacionado a la muerte del bebé Alexander en circunstancias que hasta ahora no son aclaradas por el Ministerio Público.

El presidente del colegio médico de la ciudad de La Paz, Luis Larrea, indicó que el paro buscó reivindicar a los profesionales de salud, que fueron maltratados por fiscales y autoridades judiciales, que investigan la muerte del bebé Alexander.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, dijo que los médicos y enfermeras que participaron del paro nacional convocado por el Colegio Médico de Bolivia sufrirán descuentos en sus salarios.

“Si esta huelga ha seguido el procedimiento correspondiente para que sea declarado legal no habrá descuentos, pero si no ha proseguido el trámite correspondiente será declarado ilegal y, por lo tanto, no se va a pagar por ese día no trabajado”, declaró.

Por su parte, los dirigentes médicos aseguran que el caso destapó las deficiencias en los lugares de acogida, que son responsabilidad del Estado.

“Se hicieron detenciones injustificadas, exigimos que se cumpla con todos los procedimientos”, explicó el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Erwin Viruez.

Dicen que con los arrestos se quiere hacer “una cortina de humo” para tapar las deficiencias de los centros de acogida y los hospitales. (Pablo Florencio Salazar – Agencia Púlsar)

Audios:

    Médico boliviano habla sobre la paralización de labores: (323 kB) descargar_peque

Comentemos

− 3 = 7