Avanzan en el Senado de Argentina los proyectos de la reforma judicial

El plenario de Comisiones del Senado argentino emitió dictamen favorable al proyecto que modifica el Consejo de la Magistratura y a la iniciativa de crear 3 Cámaras de Casación.

Se trata de 2 de los 6 proyectos que envió el pasado lunes la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en su intención de “democratizar la justicia” de ese país.

La iniciativa oficial plantea la elección por voto popular de los miembros del Consejo de la Magistratura. Se trata del ente encargado de supervisar la actividad de los jueces y de nombrar a los magistrados federales.

Este proyecto quedó en condiciones de ser debatido en el recinto la próxima semana.

Entre las iniciativas propuestas por el Ejecutivo argentino se plantea el ingreso democrático por concursos abiertos al Poder Judicial; la publicidad de los actos de la Justicia; y el acceso directo a las declaraciones juradas de los funcionarios de los tres poderes del Estado.

Además, Fernández de Kirchner propuso regular las medidas cautelares contra el Estado nacional y sus entes descentralizados.

Los anuncios de la Presidenta desencadenaron distintas repercusiones en las fuerzas políticas argentinas que comenzaran el debate en el Congreso.(PÚLSAR)

Audios:

    Alvaro Herrero, director ejecutivo de la Asociación de Derechos Civiles, en diálogo con FM La Tribu: (386 kB) descargar_peque

    Miguel Ángel Pichetto, senador del oficialista Frente para la Victoria, en diálogo con la Radio Pública: (261 kB) descargar_peque

Comentemos