Informe especial: Un final constitucional para la Ley de Medios en Argentina

En octubre de este año la Corte Suprema de Justicia de Argentina consideró constitucional a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Así, estableció, luego de 4 años, la plena vigencia de la totalidad de la llamada Ley de Medios.

Este fallo histórico marcó el final del largo recorrido judicial que tuvieron 4 artículos clave de la norma sancionada en octubre de 2009.

Estos 4 artículos permanecían sin aplicación por los recursos judiciales presentados por el conglomerado mediático Clarín.

Estos puntos establecen los límites a la propiedad cruzada de medios de comunicación y señalan los tiempos para la adecuación a esos límites.

La sentencia de la Corte se produjo luego de una inusual audiencia pública convocada por el tribunal, donde pudo conocer los argumentos del Estado y de Clarín sobre los artículos en litigio.

Con el reconocimiento de la Corte, la norma logró un nuevo sustento institucional. Es así porque el proyecto de la Ley de Medios tuvo un largo debate público y fue enriquecido por aportes desde distintos sectores interesados antes de su debate parlamentario.

Luego, en el Congreso argentino recibió el apoyo de importantes mayorías pese a un fuerte rechazo de sectores de la oposición que se negaron a discutir el texto.

De este modo, aquella audiencia pública fue un nuevo espacio institucional para debatir esta norma, eje de una extensa disputa política y mediática que tomó el centro de la escena política en Argentina en los últimos 4 años.

Entre otros puntos, la norma reconoce a la libertad de expresión como un derecho humano, promueve la industria nacional audiovisual con cuotas de pantalla para los canales y regula el funcionamiento de los medios públicos nacionales.

Además, esta ley establece límites considerables a la concentración mediática, apuntala la diversidad y entrega un 33 % del espectro a medios comunitarios.

Por otra parte, esta ley crea nuevos organismos multipartidarios y multisectoriales de control y participación. Entre ellos, se creó la novedosa Defensoría del Público.

Luego de conocerse el fallo, alrededor de 50 medios comunitarios exigieron “la urgente confección del Plan Técnico que permita la efectiva aplicación” del artículo que “garantiza el 33% del espectro radioeléctrico para estos medios”.

Además, tras la sentencia, el Grupo Clarín presentó su plan de adecuación a la ley de medios. Este plan es analizado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, órgano encargado de hacer cumplir la ley.

El fallo de la Corte Suprema fue el cierre de un largo debate sobre la constitucionalidad de la Ley de Medios. Pero marca el inicio definitivo de un nuevo desafío por la plena aplicación de una ley pionera en la región.(PÚLSAR)

Audios:

    Informe especial de la Agencia Púlsar: (5 MB) descargar_peque

Comentemos

21 − = 13