AMARC México exige 33 % del espectro para radios comunitarias e indígenas

AMARC-Mx Senado

Después de la aprobación de la Reforma de Telecomunicaciones por la Cámara de Diputados de México, la propuesta se encuentra ahora en el Senado mexicano para su discusión, posibles adiciones y aprobación.

Ante estos arreglos, distintos grupos de comunicadores del país, así como de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) México, han solicitado su inclusión ante las distintas comisiones en el Senado.

Miembros de AMARC México acudieron al Senado el pasado 11 de abril e instalaron una radio bocina para hacer de voz pública la exigencia de inclusión de las radios comunitarias e indígenas en las modificaciones a la reforma.

Entre las peticiones que hace AMARC, está la reserva del 33 % del espectro radioeléctrico a las radios comunitarias e indígenas; además se solicita una forma de financiamiento a las concesiones.

La Reforma de Telecomunicaciones fue propuesta el pasado mes de marzo por el presidente Enrique Peña Nieto como parte del Pacto por México y firmado por los tres principales partidos políticos de México; el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN).

Guadalupe Blanco Méndez, representante de la Red Nacional de Mujeres de Radios Comunitarias expresó que “este llamado Pacto por México -en el que se incluye la Reforma de Telecomunicaciones- les quita responsabilidad a los demás legisladores de abrir foros y consultas públicas, no solamente entre los partidos, sino a los ciudadanos, que quedan a un lado”.

Asimismo, la directora de la radio comunitaria Nhandía en Mazatlán Villa de Flores, comunidad de la etnia mazateca en el estado de Oaxaca, asevera que la Reforma de Telecomunicaciones no es un avance, sino una obligación de los legisladores hacer cambios pertinentes en las leyes mexicanas. (PÚLSAR)

Audios:

    Guadalupe Blanco Méndez: representante de la Red Nacional de Mujeres de Radios Comunitarias AMARC-Mx (1 MB) descargar_peque


aromina.garcia

Comentemos

9 + 1 =