AMARC Brasil llama a garantizar el derecho a la comunicación de pueblos tradicionales y rurales

La organización de medios comunitarios propuso importantes medidas para mejorar la situación de estas comunidades.

La principal intención del documento es exigir al Gobierno federal un cambio de la Ley 9612, que regula a las emisoras comunitarias.

Según la Asociación Mundial de Radios Comunitarias en Brasil, la población rural, comunidades indígenas, quilombolas y “ribeirinhos” sufren una restricción de esa misma legislación que fue prensada sólo para el espacio urbano.

El integrante del Consejo de AMARC Brasil, João Malerba, expresó que la norma no contempla la diversidad existente en el territorio nacional.

El investigador recordó que la ley establece una potencia máxima de 25 watts, que no contempla, por ejemplo, a la gran extensión territorial de las comunidades de la Amazonía.

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias en Brasil realizó un registro de los medios en comunidades rurales y tradicionales. Allí encontró que sólo una radio comunitaria tiene sede en tierra indígena, 2 se escuchan en asentamientos rurales y 32 se ubican en zonas rurales.

El documento con sugerencias será presentado en el Ministerio de Comunicaciones, la Defensoría Pública de la Unión y el Ministerio de Cultura.(PULSARBRASIL)

Audios:

    João Malerba, integrante del Consejo de AMARC Brasil, en diálogo con Púlsar Brasil: (1 MB) descargar_peque

Comentemos

95 − = 90