Perú: Con nuevos retos para los feminismos de la región concluye XIII EFLAC

eflacLuego de tres días de intensos debates culminó el 13 Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe (EFLAC) realizado en Lima.

Una de sus conclusiones fue reconocer los nuevos retos orientados a seguir construyendo un mundo sin opresiones para las mujeres y todas las personas.

Para ello, las organizaciones instaron al reconocimiento de las múltiples expresiones e identidades feministas que enriquecen sus apuestas y luchas.

El EFLAC reunió a cerca de mil 500 feministas de los países de América Latina entre el 22 y 25 de noviembre.

La feminista peruana Gina Vargas Valente, realizó la lectura de la declaración final del evento, donde expresó que quedan pendientes nuevas interrogantes sobre los diversos feminismos, lo que evidencia la riqueza de América Latina.

Recalcó que los EFLAC deben convertirse en el espacio para seguir encontrándose y debatiendo.

Las conclusiones del evento también inciden en reflexionar sobre los diferentes posicionamientos y cosmovisiones debido a la multiplicidad de actoras feministas.

Por ejemplo las jóvenes, las de sabiduría acumulada, urbanas, rurales, indígenas, negras, lesbianas, mestizas, heterosexuales críticas, con discapacidad, transexuales, trabajadoras sexuales, trabajadoras del hogar, migrantes, entre otras.

Ante ello, el EFLAC plantea encontrar la forma de poner en diálogo el intercambio de los diferentes posicionamientos del feminismo.

La declaración final también abordó uno de los nudos críticos en este EFLAC referido a la identidad de género disidente y a la exigencia de incorporar a personas trans masculinos en los EFLAC.

Sobre este punto, la plenaria acordó trabajar un mecanismo que haga posible el desarrollo de un proceso de reflexión cuyas conclusiones se lleven al siguiente EFLAC. Más información en www.13eflac.org/ (Agencia Púlsar)

Comentemos

8 + 2 =