Ecuador: Denuncian que aún persisten los casos de violencia sexual y feminicidio

feminicidioLas organizaciones reunidas en la Coalición Nacional de Mujeres insistieron en su preocupación sobre el supuesto retroceso en el cumplimiento de los derechos de las mujeres.

Lizi Ernest, del Colectivo Nosotras, considera fundamental visibilizar los problemas que persisten.

También planteó dar recomendaciones a las instituciones del Estado para que establezcan políticas a favor de la mujer.

Por un lado, las organizaciones reconocen los avances que se han dado en los últimos años, como la creación de los juzgados especializados contra la violencia a la mujer y el derecho a la paridad.

Sin embargo, también denuncian que todavía persisten niveles altos de violencia contra la mujer, sea sexual o laboral.

Revelaron que también existe maltrato contra las presas, y muchas dificultades en el acceso a educación en zonas rurales, entre otros aspectos.

En la actualidad, una de cada cuatro mujeres en Ecuador ha sufrido de: abuso sexual antes de cumplir 18 años, acoso sexual, violación o ha sido obligada a realizar actos sexuales en contra de su voluntad.

El 80% de las violaciones sexuales ocurre con personas del entorno familiar.

Por esto, recomiendan a la Fiscalía que fortalezca el programa de víctimas y que desarrolle programas de restitución de derechos para las víctimas.

La especialista en temas de género, Jessica Jaramillo, señaló la importancia de rescatar el proceso de construcción de esta normativa y la solicitud de tipificación del feminicidio dentro del código orgánico penal.

Destacó que el feminicidio no solo tiene una connotación penal sino también un “carácter político”. Dijo que esta tipificación ayuda a que la ciudadanía conozca que la violencia de género “puede conducir a la muerte de la mujer”. (César Joao Espinoza – Agencia Púlsar)

Audios:

    Jessica Jaramillo, especialista en temas de género: (2 MB) descargar_peque

Comentemos

+ 59 = 60