Costa Rica prepara elecciones bajo el código de paridad y alternancia

Elecciones CR

Costa Rica cuenta con un sistema que aumenta la posibilidad de que las mujeres lleguen a puestos de elección popular. Sin embargo, los partidos políticos optan por colocar en su mayoría hombres a la cabeza, lo que impide que las mujeres alcancen los cargos.

Costa Rica se prepara para las elecciones en febrero del 2014 y dichos comicios tendrán la particularidad de que por primera vez las papeletas a diputaciones estarán conformadas por la misma cantidad de hombres y mujeres.

Además, sus nombres se alternarán de acuerdo con el género.

Esta medida se toma por un cambio en el código electoral que establece como requisito para los partidos políticos respetar la paridad y alternancia y así garantizar que las mujeres puedan llegar a estos cargos.

Sin embargo, queda a criterio de los partidos elegir quiénes ocuparán los primeros puestos de las 7 provincias costarricenses y  la constante es que los hombres lideren las candidaturas.

La diputada y presidenta de la Comisión de la Mujer de la Asamblea Legislativa, Pilar Porras, considera que esta situación invisibiliza el papel que tienen las mujeres en la política porque la mayoría de las agrupaciones están en manos de hombres. 

En Costa Rica existía el sistema de cuotas que exigía que el 40% de las candidaturas fueran de mujeres; para el 2010 se llegó a un 39% de mujeres que obtuvieron diputaciones. 

Con las reglas de paridad y alternancia, se aspira que en los comicios del 2014 el 45% de los puestos sean ocupados por el género femenino. 

Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, Luis Antonio Sobrado, explicó que está fuera del alcance exigirle a los partidos que elijan una misma cantidad de mujeres en los primeros lugares de las papeletas.

Durante una comparecencia en la Comisión de la Mujer en el Congreso costarricense, el jerarca mencionó que años atrás propusieron un sistema de sorteo para que las mujeres tuvieran mayores posibilidades de encabezar las listas. 

Esta propuesta de sorteo permitiría que al menos en 3 de las 7 provincias hubiera en primer lugar una mujer candidata a diputada, aunque por el momento falta que varios partidos políticos escojan a las personas candidatas a las diputaciones, entre estos, el oficialista Liberación Nacional. (VOCES NUESTRAS)

 

 

Audios:

    Reporte Voces Nuestras, Costa Rica.: (2 MB) descargar_peque


aromina.garcia

Comentemos

33 + = 36