Chile: Ley de Cuotas busca que más mujeres puedan participar en política

igualdadgeneroEn Chile, se están realizando diversas actividades para hacer respetar el derecho de las mujeres a participar en la política.

El gobierno chileno ha presentado un proyecto de reforma que incluye una propuesta de cuotas de género para que más mujeres puedan postular a cargos políticos.

“Chile es el país en América Latina con el menor porcentaje de mujeres en espacios con toma de decisiones”, alertó Carolina Carrera, presidenta de Corporación Humanas, un centro de estudios y acción política feminista.

De igual manera, la diputada del partido Demócrata Cristiano, Yasna Provost afirmó que insistirán en la aprobación de una ley de cuotas para las mujeres.

“El proyecto no solo cambiara el sistema electoral, sino que también incorporará una mayor participación de mujeres, efectiva y real”, declaró la diputada.

Igualmente, Marcela Sabat, diputada del partido Renovación Nacional, advirtió que si no fuera por el proyecto de la ley de cuotas, se “tendría que esperar al menos 40 años” para aumentar el número de mujeres parlamentarias en Chile.

“El 60 por ciento de militantes en los partidos políticos son mujeres, sin embargo las alcaldesas o parlamentarias solo llegan a 17 por ciento”, reveló la diputada.

“No hay manera de aumentar la representación de mujeres en un congreso sin la ley de cuotas”, señaló Sabat. (Pablo Florencio Salazar – Agencia Púlsar)

Audios:

    Marcela Sabat, diputada del partido Renovación Nacional: (534 kB) descargar_peque

Comentemos

6 + 4 =