Venezuela: Aprueban ley contra la discriminación a personas viviendo con VIH

VIH-SidaLa Asamblea Nacional legislativa aprobó, en primera lectura, el proyecto que presentó la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez.

La ley garantizará que los pacientes con VIH estén en la misma posición que el resto de los ciudadanos. También establecerá sanciones penales y económicas a los responsables de discriminación.

Las organizaciones y activistas esperan que la aprobación final de la ley se produzca este año.

Por otro lado, desde hace unos días, diversos medios periodísticos han informado que hay una falta de medicamentos para pacientes con VIH.

Se señala que existe un desplazamiento masivo de varios venezolanos a la zona de frontera con Cúcuta, Colombia, con la finalidad de comprar medicamentos.

Cada año, el Sida provoca cerca de 4 mil muertes. Además se registran más de 11 mil nuevos infectados en el país, en su mayoría jóvenes y mujeres.

Desde hace un año, muchas personas viviendo con el VIH estarían trasladándose a diversos países como Argentina, Brasil, Chile y Colombia con el fin de salvar sus vidas.

Sin embargo, en las últimas horas, las autoridades venezolanas han desmentido esas informaciones. Incluso han puesto a disposición del público las listas distribución nacional de medicamentos.

El director nacional del Programa VIH/SIDA e ITS de Venezuela, Miguel Morales, declaró que 43 mil pacientes en terapia reciben tratamiento gratuito.

Asimismo, Asdrúbal González, coordinador de la Red Nacional de Derechos Humanos de Venezuela, informó que se realizan jornadas permanentes de control para garantizar la disponibilidad de medicamentos en hospitales del país.

“Hemos realizado contraloría social en varios centros de envergadura en donde se distribuyen gratuitamente los medicamentos antirretrovirales”, señaló. (Pablo Florencio Salazar – Agencia Púlsar)

Audios:

    Asdrúbal González, coordinador de la Red Nacional de Derechos Humanos: (582 kB) descargar_peque

Comentemos

12 − 5 =