Uruguay: El Gobierno presentó como avance en DDHH la ley de interrupción voluntaria del embarazo

Lo incluyó en el informe que presenta esta semana ante el Examen Periódico Universal en Naciones Unidas.

El Examen Periódico Universal es un mecanismo de supervisión y seguimiento del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para todos sus estados miembros.

El Poder Ejecutivo uruguayo expresó en el informe que “en 2013 se aprobó la ley 18.426, que establece la obligación del Estado de (…) asegurar servicios integrales de salud sexual y reproductiva”.

En el mismo capítulo sobre “Derechos de la mujer y violencia doméstica”, el documento señala que “la ley 18.987 establece la no penalización de la interrupción voluntaria del embarazo durante las 12 primeras semanas de gravidez”.

Un informe presentado por el Ministerio de Salud Pública de Uruguay señaló en agosto pasado que desde la despenalización del aborto no se produjeron muertes por esas prácticas.

Informó que en los primeros 6 meses de la norma se realizaron en el pais 2 mil 550 interrupciones voluntarias de embarazos en el sistema formal de salud.

Sin embargo, la organización Mujer y Salud en Uruguay advirtió sobre los discursos triunfalistas de la entidad. Por lo tanto, la entidad llamó a reconocer las debilidades de la implementación de la ley.

En ese sentido, la directora de Mujer y Salud en Uruguay, Lilian Abracinskas, aseguró que “el sistema todavía no le da respuesta a las necesidades de todas las mujeres”.

En diálogo con TV Ciudad, la militante social expresó su preocupación por “una fuga hacia el circuito clandestino que todavía el nuevo sistema no está resolviendo”.(PÚLSAR)

Audios:

    Lilian Abracinskas, directora de Mujer y Salud en Uruguay, en diálogo con TV Ciudad de Montevideo: (917 kB) descargar_peque

    Lilian Abracinskas, en diálogo con TV Ciudad: (567 kB) descargar_peque

Comentemos

− 3 = 7