Uno de cada cuatro niños peruanos realiza trabajo infantil

trabajo-infantilEn el Perú existen en la actualidad más de un millón 600 mil niños, niñas y adolescentes que trabajan y son explotados. La mayor parte trabaja en las zonas rurales peruanas en actividades consideradas peligrosas como minas y ladrilleras.

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se cumple el 12 de junio, se informó que la mayoría de los niños trabajadores del Perú, entre los 10 y 14 años, reciben un sueldo menor al salario mínimo.

Los niños carecen de derechos laborales y tienen empleos informales e inestables, sin poder salir del llamado “círculo vicioso de la pobreza” y perdiendo oportunidades de acceder a un mejor futuro.

Carmen Montes, representante de la fundación holandesa Terre des Hommes, explicó que el trabajo infantil no está visibilizado porque está actividad se ha convertido “en parte de la sociedad”.

Indicó que los niños trabajadores realizan múltiples actividades que no le permiten dedicarse a la educación o a la recreación, que son derechos que tienen los niños y que los adultos olvidan.

Advirtió que muchos niños trabajadores están expuestos a graves daños en su salud. “Las tareas en un hogar son el agua hervida, los cuchillos con filo, el uso de desinfectantes, que ponen en riesgo su salud”, señaló Montes. (PULSAR)

Audios:

    Carmen Montes, representante de la fundación holandesa Terre des Hommes: (775 kB) descargar_peque

Comentemos

32 − 31 =