Sentencia de 80 años de prisión para el exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt

rios-montt

El exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt, fue condenado este viernes a 80 años de prisión por los delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad.

La sentencia se dividió en 50 años por genocidio y 36 años por crímenes de lesa humanidad.

José Rodríguez, exjefe de Inteligencia Militar durante el gobierno golpista de Ríos Montt y quien también era juzgado por los mismos delitos, fue exonerado.

Ríos Montt, quien dio su testimonio antes de conocerse la sentencia, negó que el hubiera autorizado masacres “contra alguna raza, una etnia o una religión”.

Al respecto, Jazmín Barrios, titular del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo de Guatemala, declaró que los juzgadores consideraron que la conducta del Ríos Montt “encuadra en el delito de genocidio en calidad de autor”.

En el juicio Efraín Ríos Montt fue declarado culpable de la masacre de mil 771 indígenas de la comunidad maya ixil en el departamento de Quiché entre marzo de 1982 y agosto de 1983, durante el periodo que gobernó tras el golpe de Estado al entonces presidente Romeo Lucas García.

Asimismo, el expresidente  fue acusado de numerosas atrocidades cometidas por soldados en contra de comunidades guatemaltecas durante la guerra civil.

La justicia guatemalteca inició el pasado 19 de marzo el juicio calificado como “histórico”, ya que es la primera vez que un exjefe de Estado es acusado, enjuiciado y declarado culpable por delitos de  lesa humanidad y genocidio. (PÚLSAR)

 

 

Audios:

    Efraín Rios Montt: exjefe de Estado de Guatemala. (1 MB) descargar_peque


aromina.garcia

Comentemos

+ 74 = 76