Relator de la ONU evidencia violaciones a DDHH de pueblos indígenas panameños

Panama

Foto: Radio Temblor

El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, James Anaya, culminó su visita a Panamá con observaciones y recomendaciones preliminares en una conferencia de prensa, realizada el 26 de julio en la ciudad de Panamá.

En el acto participaron representantes de los pueblos indígenas y sociedad civil.

En su informe, James Anaya expresó inquietudes de los siete pueblos indígenas del país por el reconocimiento y la protección de sus territorios y recursos naturales.

Señaló que después de la serie de reuniones que mantuvo en su estancia en el país centroamericano con representantes de gobierno y pueblos indígenas, estos últimos expresaron de manera reiterada ante la presencia de terceros tanto dentro como fuera de sus territorios.

Anaya refirió que “terceros” incluyen empresas privadas agrícolas, ganaderas, de turismo y mineras.

Antes de finalizar la visita, que se dio del 19 al 26 de julio, el relator de las Naciones Unidas llamó al Estado panameño a cooperar con las autoridades indígenas para poner fin a invasiones de tierras en sus territorios.

Asimismo, sobre el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, James Anaya subrayó “la evidente oposición” por pare de los pobladores.

El informe preliminar será presentado al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en 2014. (RADIO TEMBLOR/PÚLSAR)

 

Audios:

    Reporte Informativo: Radio Temblor. (5 MB) descargar_peque


aromina.garcia

Comentemos

70 + = 71