Relación Venezuela y EE UU apunta a ser tema central en la Cumbre de las Américas

eeuu-venezuela

Las tensiones diplomáticas que aun protagonizan Venezuela y Estados Unidos podrían acaparar el protagonismo durante la celebración de la VII  Cumbre de las Américas a celebrarse el 10 y 11 de abril en Panamá.

“Será una cumbre histórica, que va a encontrar un continente unido y buscándose a sí mismo”, explicó recientemente Juan Carlos Valera, presidente de Panamá.

El debate central de la Cumbre de las Américas tiene como nombre: “Prosperidad con Equidad: El Desafío de Cooperación en las Américas”.

Además se discutirán temas sobre los ejes de salud, educación, medioambiente, energía, seguridad, migración, gobernabilidad democrática y participación ciudadana.

Por otra parte, también más de 2 mil representantes de movimientos sociales, de los sectores campesinos, obreros e indígenas, asistirán a la Cumbre de los Pueblos.

Esta reunión paralela a la VII edición de la Cumbre de las Américas tendrá lugar desde el jueves 9 de abril en Panamá.

En esta cita hemisférica, la sociedad civil, los jóvenes, los empresarios y los rectores de las mejores universidades del continente tienen previsto reunirse en cuatro foros, de acuerdo con la información oficial.

Por otra parte, el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, opinó que las aspiraciones en torno a los logros de la Cumbre de las Américas  deben ser “muy modestas”.

Advirtió de que las decisiones en política exterior de los países de las Américas también dependen de su política interior. Por esta razón, cree que los logros del encuentro hemisférico podrían ser “modestos”.

El propósito de este encuentro, que por primera vez en dos décadas contará con Cuba, es propiciar acercamientos en todos los ámbitos y fortalecer las relaciones entre las naciones del continente en todos los niveles. (César Joao Espinoza – Agencia Púlsar)

Audios:

    José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch: (652 kB) descargar_peque

Comentemos

+ 76 = 84