Perú: Uno de los objetivos actuales de los pueblos indígenas es la defensa de sus territorios

indigenas marañonEl líder indígena, Alfonso López Tejada, presidente de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT) habló sobre la problemática y los retos que afronta su pueblo.

Él pertenece al pueblo kukama kukamiria de la cuenca del río Marañón, en la región Loreto.

Tejada destacó que la comunidad viene superando una larga etapa en la que fueron ignorados por el Estado.

Manifestó que en la actualidad uno de sus objetivos es la defensa de los territorios de las comunidades, las cuales muchas veces se ven afectadas por empresas de turismo.

“Cuando nos acusan de depredar los recursos, porque no nos dedicamos a una actividad productiva, nosotros nos preguntamos: ¿qué hacen las empresas petroleras producen o extraen?”, cuestionó López.

Precisamente, muchos pueblos indígenas peruanos están atravesando graves problemas por la depredación de los bosques amazónicos.

Precisamente, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y Fauna Silvestre, OSINFOR, anunció que fortalecerá sus actividades de monitoreo y vigilancia.

Recientemente entregó 14 embarcaciones al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, SERNANP,  para ser usadas en la protección de cinco áreas naturales.

La Reserva Nacional Pacaya Samiri recibió 7 de las 14 embarcaciones por ser la segunda área natural con mayor extensión, con más de 2 millones de hectáreas en el Perú.

Esta reserva constituye uno de los espacios de mayor atractivo para el turismo. Por otra parte, las otras siete embarcaciones fueron entregadas a la Reserva Nacional de Matsés (3), la Reserva Nacional Gueipi (2), la Reserva Nacional de Allpahuayo Mishana (1) y la Reserva Nacional Pucacuro (1). (Pablo Florencio Salazar – Agencia Púlsar)

Audios:

    Alfonso López Tejada, líder indígena y presidente de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT).:

    (Audio "Enlace Nacional")

    (628 kB) descargar_peque

Comentemos

81 + = 88