Perú: Organizaciones sociales conmemoran cuatro años de la masacre en Bagua

bagua

Este miércoles 5 de junio, diversas organizaciones sociales peruanas conmemoraron el cuarto aniversario de la llamada “Masacre de Bagua”, con varios pronunciamientos y vigilias. Durante el hecho ocurrido en el 2009, murieron 23 policías y 10 nativos indígenas luego de una serie de enfrentamientos.

 El terrible suceso ocurrió en la denominada “Curva del Diablo” cerca de la ciudad selvática de Bagua, cuando las fuerzas policiales pretendieron desalojar a más de dos mil indígenas de la etnia awajun. Los nativos bloqueaban la carretera en protesta contra varios decretos legislativos que afectaban a sus comunidades

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos del Perú alertó que las causas que llevaron a los pueblos amazónicos a protestar aún sigan vigentes, cuatro años después.

Mediante un comunicado, esta institución criticó al Estado Peruano de seguir “actuando de modo colonialista y tratando de imponer un modelo extractivista que no toma en cuenta las voces y necesidades de los pueblos”.

De igual manera, Amnistía Internacional también criticó una serie de irregularidades en el proceso judicial contra 53 nativos por los sucesos de la “Curva del Diablo”. La entidad alerta que el juicio “presentaría graves falencias en la investigación y en la acusación”.

Cuatro años después de la masacre de Bagua, aún no se ha logrado determinar a los responsables políticos y policiales de este trágico suceso. En la actualidad están siendo acusados un centenar de dirigentes y pobladores indígenas que han expresado su inocencia.

Juan José Quispe, abogado del Instituto de Defensa y Libertad, criticó al sistema judicial peruano porque los procesos se encuentran estancados en la actualidad. (PULSAR)

Audios:

    Juan José Quispe, abogado del Instituto de Defensa y Libertad: (927 kB) descargar_peque

Comentemos

− 1 = 4