Perú: Comunidad indígena presenta medida cautelar ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos

cañarisLa dirigencia de la comunidad campesina San Juan de Cañaris, ubicada en la región Lambayeque, al norte del Perú, decidió presentar una medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Los dirigentes indígenas alertaron que el gobierno del presidente Ollanta Humala pretende desconocer sus derechos como pueblo indígena, por ejemplo, en la aplicación de la Ley de Consulta Previa.

Desde hace unos meses, las autoridades de gobierno realizan una mesa de negociaciones con los dirigentes de Cañaris con la finalidad de solucionar el conflicto social en la zona. Los comuneros han protestado por la presencia de decenas de proyectos mineros que amenazan con provocar un impacto en el medio ambiente de su zona.

Los representantes de Cañaris advirtieron que, a pesar de la mesa de negociaciones, las autoridades gubernamentales tomarán la decisión de permitir el funcionamiento del polémico proyecto minero Cañariaco, que significará la extracción de cobre en el territorio de Cañaris.

El presidente de la comunidad de Cañaris, Florentino Barrios, también advirtió que el gobierno de Ollanta Humala,  pretendería marginar a las comunidades de la costa del país, del derecho a la Ley de Consulta Previa a los pueblos indígenas.

“Vamos a defender a capa y espada que reconozcan a Cañaris como pueblo indígena”, manifestó el dirigente. (PULSAR)

 

Audios:

    Florentino Barrios, presidente de la comunidad de Cañaris: (Audio Ideele Radio) (695 kB) descargar_peque

Comentemos

41 − = 34