Panamá: Declaran como inviabilidad del cuestionado proyecto “Hidroeléctrica Barriles”

Sitio-BarrilesEn la actualidad se está viviendo en Panamá un grave conflicto hidro energético.

Uno de los casos más representativos es el de La Quebrada Barriles, ubicada en el la provincia de Chiriquí, distrito de Bugaba, que aún no ha comenzado la fase de construcción.

Se trata de una concesión dada a un proyecto mini hidroeléctrico llamado “Hidroeléctrica Barriles”, la cual pertenece al empresario Guillermo De Roux, perteneciente a una de las familias de mayor poder económico en Panamá.

Sin embargo, en territorios aledaños a dicha concesión viven varias comunidades que se han opuesto rotundamente a dicho proyecto.

Las comunidades afirman que allí se encuentra la única fuente de abastecimiento de agua para la comunidad de Caisán.

Esta situación está preocupando a las Juntas Administrativas de Agua pues afecta la seguridad hídrica de la zona.

De igual manera, sería afectado el Sitio Arqueológico Barriles, que corre el peligro de desaparecer

Luego de repetidas quejas de la comunidad a las diferentes entidades encargadas de evaluar este tipo de proyectos, (Anam, Inac, Minsa, Asep) no se había obtenido respuesta hasta ahora.

Luego de la insistencia de la comunidad por preservar un sitio arqueológico importante, el INAC (Instituto Nacional de Cultura) realizó una inspección al sitio.

El resultado del informe de la INAC declara el proyecto “hidroeléctrica Barriles” como NO VIABLE.

El INAC califica al sitio como un bien de alto valor arqueológico.

Mientras tanto, las comunidades esperan que la Autoridad Nacional del Ambiente, tome en cuenta las recomendaciones dadas para que este proyecto no se realice.

Insisten también en que se declare una moratoria a más proyectos hidroeléctricos en el país y evitar más conflictos de los que ya existen. (Radio Temblor)

Comentemos

7 + 3 =