Ecuador: Plantean “sanción alternativa” para indígenas huaorani acusados de masacre

huaoraniLa Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) planteó a las autoridades que los indígenas huaoranis detenidos sean juzgados con “sanciones alternativas”.

Los seis indígenas han sido acusados de delito de genocidio por la Fiscalía, en el caso de una masacre de indígenas en aislamiento voluntario.

Humberto Cholango, presidente de la Conaie, manifestó que “la nacionalidad huaorani está trabajando en una propuesta de una sanción alternativa”.

Eso significa que sería la comunidad quien defina la sanción y no la justicia ordinaria.

Cholango explicó que los seis huaoranis detenidos no pueden ir a la misma cárcel que los delincuentes comunes, y también pidió que no se politice el tema.

“Esperamos que el juez valore la identidad y la cultura. Lo importante es que se garantice la vida y se devuelva la paz al pueblo huaorani y a los pueblos no contactados”, opinó el dirigente indígena.

Los indígenas huaorani son acusados de una masacre contra nativos de la etnia taromenane, que viven en aislamiento voluntario en la selva amazónica.

Un juzgado de la provincia de Orellana ordenó la prisión preventiva de seis indígenas huaoranis por el delito de “genocidio contra los pueblos en aislamiento voluntario”. (PÚLSAR)

Audios:

    Humberto Cholango, presidente de la Conaie: (824 kB) descargar_peque

Comentemos

4 + 3 =