Ecuador: Organizaciones indígenas y sociales marchan para rechazar explotación petrolera en Yasuní

yasuni marchaLas organizaciones indígenas y ecológicas de Ecuador se movilizaron, en las últimas horas, por las principales ciudades y provincias del país, con la finalidad de rechazar la decisión del gobierno ecuatoriano, de permitir la explotación petrolera en el Parque Nacional del Yasuní.

 La Confederación Kichwa del Ecuador (Ecuarunari), convocó a sus bases sociales e inició varias movilizaciones en el norte y sur del país.

En la ciudad de Quito, cientos de manifestantes, entre pobladores urbanos e indígenas, marcharon por las principales calles e intentaron ingresar a la Plaza Mayor. Sin embargo, un fuerte contingente de policías impidió su paso.

Los ciudadanos que marcharon corearon varios lemas para exigir la defensa del Yasuní, como por ejemplo: “El agua y la gente son primero”, “No toquen el Yasuní” o “Ama la vida, protege el Yasuní”.

El presidente de la Federación de Organizaciones Indígenas de Azuay, Lauro Sigcha, demandó a las autoridades ecuatorianas a que convoquen a una consulta popular para que sea la población quien decida el futuro del Yasuní.

“Que el pueblo decida qué pasará con los recursos naturales, no solo del Yasuní, sino de Quimsacocha y otras fuentes de agua”, planteó el dirigente Lauro Sigcha.

Los movimientos indígenas están esperando conocer la respuesta de la Corte Constitucional del Ecuador que decidirá si se realiza o no la consulta popular sobre el Yasuní. (PULSAR)

Audios:

    Lauro Sigcha, presidente de la Federación de Organizaciones Indígenas de Azuay: (304 kB) descargar_peque

Comentemos

+ 41 = 51