Ecuador: Juez de EE.UU. exculpa a empresa Chevron de indemnización por contaminación petrolera

chevronLewis Kaplan, un juez federal de Estados Unidos, afirmó que la multimillonaria multa que la justicia ecuatoriana aplicó a la petrolera norteamericana, se obtuvo de manera ilegal y con irregularidades.

Además, según el juez del distrito de Manhattan, se halló “evidencia fraudulenta y corrupción” en la sentencia del 2011, debido a que se habría sobornado a un juez ecuatoriano.

Por esta razón, el tribunal de Nueva York estableció que Chevron no deberá acatar la multimillonaria multa debido a que se produjo un posible caso de corrupción en la sentencia.

En el 2011, la empresa Chevron fue sentenciada en Ecuador por el delito de contaminación ambiental de la selva tropical de Lago Agrio y al pago de 9.500 millones.

La decisión del tribunal de New York significa un duro golpe contra las comunidades indígenas de Ecuador que fueron afectados por la contaminación de Chevron, y que esperaban recibir una indemnización.

En las últimas horas, la población y autoridades ecuatorianas han expresado su rechazo a la decisión del tribunal norteamericano.

El politólogo Juan Paz y Miño, opinó que la campaña internacional negativa que ha realizado la empresa petrolera en contra de Ecuador, ha traído un primer fruto: el fallo a favor de Chevron, por parte de un tribunal norteamericano.

“Ecuador está seguro que con su verdad y tiene un Gobierno que va a respaldar las decisiones de sus jueces y llevar al mundo la conciencia de verdad sobre la explotación de petróleo y la destrucción de la Amazonia ecuatoriana”, expresó el analista político.

“Chevron-Texaco es una compañía que en Ecuador abusó de nuestros recursos naturales y se niega a indemnizar a las poblaciones que la han demandado”, finalizó. (PÚLSAR)

Audios:

    Juan Paz y Miño, analista político:

    (Declaraciones a la agencia de noticias RT)

    (513 kB) descargar_peque

Comentemos

40 − 36 =