Defensoría del Pueblo en Perú: “No se puede negar categoría de indígena a población de la zona andina”

comunidadesEl jefe del Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo de Perú, Daniel Sánchez, explicó que las comunidades campesinas que viven en la zona andina de dicho país, también tienen derecho a ser contemplados por la Ley de Consulta Previa a los pueblos indígenas.

Hace unos días, el presidente peruano Ollanta Humala deslizó la posibilidad de que la Ley de Consulta Previa se aplicaría solamente a los pueblos indígenas amazónicos y no a las comunidades de la zona andina.

Sánchez aseveró que “no se puede negar la categoría de indígena a la población que vive en la zona andina”, refiriéndose a las comunidades campesinas de la sierra del Perú.

Explicó que las personas que viven en los andes peruanos cumplen los principales criterios que establece el Convenio 169 de Pueblos Indígenas de la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

Uno de los criterios es la autoidentificación como indígena.  El representante de la Defensoría del Pueblo indicó que las comunidades campesinas de los andes “se han pronunciado constantemente sobre su identidad sociocultural que es distinta a otros sectores de la población”, argumentó Sánchez. (PULSAR)

Audios:

    Daniel Sánchez, jefe del Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo de Perú: (768 kB) descargar_peque

Comentemos

4 + 6 =