Colombia: Indígenas condenaron a 60 años de cárcel a miembro de las FARC

farc indigenasLa comunidad indígena fue la encargada de juzgar a los cuatro implicados en el asesinato de los dos comuneros Nasa.

Los tres primeros condenados por la asamblea general de la Guardia Indígena Nasa son los hermanos Edwin, Jair y Dulfer Quintero García.

La asamblea general también condenó al guerrillero de las FARC Carlos Iván Silva Yatacué, alias “Fercho”, a 60 años de cárcel al hallarlo autor material del asesinato de dos guardias indígenas.

Al funeral, realizado el día sábado, acudieron los miembros de su comunidad, representantes del Gobierno colombiano y organismos internacionales, como la ONU.

El Gobierno, a través del Ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, lamentó estos hechos y exigió una respuesta inmediata de las FARC.

“El silencio de las FARC por estos episodios no es aceptable. Este hecho es una morbosidad y barbaridad, por eso le debe una explicación al país”.

Cristo indicó que este tipo de conductas atentan contra el derecho internacional humanitario.

“Una cosa es dialogar en medio del conflicto y otra cosa es muy distinta es cometer una salvajada como lo ha sido el asesinato de los indígenas”, agregó el ministro.

La guerrilla de las FARC reconoció, a través de un comunicado, el asesinato de dos indígenas en el suroeste de Colombia.

La FARC calificó de “graves y lamentables” estos hechos. Desde La Habana, este grupo se refirió a las circunstancias en las que fueron asesinados los guardias indígenas Manuel Antonio Tumiñá y Daniel Coicué, de la comunidad Nasa, en una zona rural de Toribío, en el departamento del Cauca.

“Los hechos se originaron cuando militantes colocaban pancartas alusivas al tercer aniversario del asesinato del comandante Alfonso Cano y fueron presionados por un grupo de la comunidad Nasa”, señala el comunicado.  (César Joao Espinoza – Agencia Púlsar)

Audios:

    Juan Fernando Cristo, Ministro de Interior: (662 kB) descargar_peque

Comentemos

49 + = 58