Colombia: Estudio alerta que lenguas indígenas de Bogotá están en proceso de extinción

indigenas colombiaSegún un reciente estudio, las lenguas de los indígenas que habitan en Bogotá (Colombia) están atravesando por un proceso de extinción acelerado.

El Índice de Reemplazo Etnolingüística, elaborado por la Secretaría Distrital de Planeación (SDP), de Bogotá, calculó por primera vez el grado de expansión, conservación y extinción de los grupos etnolingüísticos de la ciudad.

El estudio permitió conocer el grado en que un idioma sobrevive, se mantiene o se expande, o, por el contrario, peligra y tiende a desaparecer en términos del número de hablantes.

En la actualidad, coexisten en la ciudad de Bogotá unos 50 mil indígenas de 64 pueblos. Lamentablemente, los indígenas poco a poco han ido perdiendo su identidad cultural y lingüística al integrarse a la ciudad.

El estudio identificó que la lengua de los pueblos Muisca, Nasa y Wayuú están en proceso acelerado de extinción.

Mientras tanto, las lenguas de los Inga, Kichwa (Otavaleño), Coyaima y Natagaima desaparece a un ritmo lento.

El estudio plantea que el proceso de integración de los indígenas a la ciudad de Bogotá es, probablemente, la razón de la pérdida del idioma, una de las características de identidad de los pueblos.

Rovitzon Ortiz, director de Equidad y Políticas Poblacionales de la Secretaría Distrital de Planeación de Bogotá, confirmó que “los idiomas indígenas están en un proceso de desaparición”.

Según el funcionario, se realizará un Plan de Desarrollo de Bogotá donde un punto principal será establecer el fortalecimiento intercultural para que los indígenas y los grupos étnicos logren conservar sus costumbres y sus idiomas.

Cabe mencionar que, según los registros lingüísticos, 48 lenguas indígenas han desaparecido hasta el momento en todo Colombia. (Pablo Florencio Salazar – Agencia Púlsar)

Audios:

    Rovitzon Ortiz, director de Equidad y Políticas Poblacionales : (470 kB) descargar_peque

Comentemos

− 2 = 8