Perú: Se cumplen 10 años del informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación

imagen-cvrUn día como hoy, hace 10 años, se realizó en Perú, la presentación del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, CVR, que investigó y reveló los hechos de violencia que ocurrieron durante el conflicto armado interno que vivió dicho país.

Sin embargo, a 10 años de la presentación del informe, aún quedan varias deudas pendientes por parte del Estado peruano.

El presidente de la Coordinadora Regional de Afectados de la Violencia Política de Ayacucho (Coravip), Felimón Salvatierra, lamentó la “falta de voluntad política de las autoridades”.

Expresó que las autoridades “dan cumplimiento a las recomendaciones de la CVR que benefician a las familias afectadas por la violencia política”, señaló Salvatierra.

Sobre el tema, también se pronunció el experto en temas de derechos humanos, Eduardo Cáceres, quien expresó su preocupación por los limitados avances en la judicialización de varios casos de violencia que denunció la CVR.

Este miércoles se realizarán varias actividades para conmemorar el décimo aniversario de la presentación del informe final de la CVR. La convocatoria ha sido realizada por diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos y grupos de familiares de las víctimas de la violencia.

Gracias al informe de la CVR se conoció que más de 70 peruanos murieron durante el conflicto armado interno que vivió Perú entre 1980 y el 2000. La mayoría de víctimas murió a manos del grupo terrorista Sendero Luminoso.  (PULSAR)

Audios:

    Eduardo Cáceres, experto en temas de derechos humanos: (663 kB) descargar_peque

Comentemos

− 2 = 5