Perú: Organizaciones buscan acabar con la tortura en el país

tortura

Las instituciones Amnistía Internacional y la Comisión de Derechos Humanos piden al gobierno peruano que apruebe un mecanismo nacional para prevenir los casos de tortura.

Este instrumento lleva el nombre de Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles (MTP).

Hace dos semanas, el pleno del Congreso peruano aprobó el MTP, sin embargo, el presidente Ollanta Humala aún no lo ha promulgado.

Miguel Huertas, presidente de la ONG, Comisión de Derechos Humanos, destacó la importancia de este mecanismo en la prevención de casos de tortura.

“Este mecanismo significa que se podrán realizar visitas, sin avisar a comisarías y otros centros de detención”, agregó.

Además, señaló que los detenidos también tienen derecho a un abogado y a comunicarse con sus familiares.

Por su parte, Marina Navarro, directora de Amnistía Internacional en el Perú, advirtió que actualmente no existen exámenes de salud para las personas detenidas.

La falta de exámenes de salud dificulta que se hagan las denuncias si se ha sufrido tortura porque no hay pruebas.

Navarro resaltó que las agresiones sexuales son las formas de tortura más comunes.

Actualmente, son dos los casos que son ejemplos de abuso, tortura y maltrato en el Perú. El primero es el del joven Jerson Falla.

En el 2011, Jerson murió después de haber sido golpeado por policías en la Comisaría de San Borja, en la ciudad de Lima.

El segundo caso es el de Alberto Mendieta de 18 años. En el 2008, Alberto quedó desfigurado por los maltratos de un grupo de policías.

Por ese motivo, Amnistía Internacional presenta el informe titulado “La tortura en 2014: 30 años de promesas rotas”.

Este informe es una investigación sobre esta práctica que aún continúa en el mundo. La cita es el jueves 3 de julio a las 6pm en el auditorio del Lugar de la Memoria, Tolerancia e Inclusión Social, en el distrito limeño de Miraflores.

El documento se presenta en el Perú como parte de la campaña mundial “No más Tortura”. El informe ofrece una mirada del uso de la tortura en el mundo actual. (César Joao Espinoza – Agencia Púlsar)

Audios:

    Miguel Huertas, presidente de la ONG, Comisión de Derechos Humanos: (672 kB) descargar_peque

Comentemos

90 − 82 =