Perú: Debatirán despenalización del aborto en casos de violación sexual

peruaborto

El Congreso de la República del Perú debatirá la Ley que plantea despenalizar el aborto en los casos de violación sexual, inseminación artificial o transferencia de óvulos no consentida.

Según el actual Código Penal peruano, el aborto por violación sexual es un delito. Por ello, diversas instituciones han presentado esta iniciativa ciudadana al congreso.

Actualmente, el Perú es el país con la mayor tasa de denuncias por violación sexual en Sudamérica.

Solo en 2013, se registraron más de 17 mil casos de violación, es decir, que ocurren al menos 50 violaciones al día.

Por su parte, la Ong Amnistía Internacional expresa su aprobación y saluda este proyecto de ley que cuenta con el respaldo de más de 60 mil firmas de todo el Perú.

El proyecto también plantea anular las condenas de cárcel a las mujeres peruanas que abortan en caso de una violación.

La futura Ley, además, permitiría el acceso a servicios de atención para las víctimas de una agresión sexual de ese tipo.

Sin embargo, esta propuesta no incluye casos de aborto eugenésico o por malformaciones.

“No hay nada más ajeno a la democracia que forzar las mujeres a continuar un embarazo producto de una violación sexual”, asegura el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales (Promsex).

Este proyecto de ley fue asignado a la comisión parlamentaria de Justicia y Derechos Humanos, explicó la legisladora Verónika Mendoza, quien apoya esta iniciativa.

El Congreso de la República tiene 120 días a partir de la fecha para debatir la propuesta en el Pleno. (Pablo Florencio Salazar – Agencia Púlsar)

Audios:

    Veronika Mendoza, congresista peruana apoya la iniciativa: (480 kB) descargar_peque

Comentemos

39 − = 31