Paraguay: Los campesinos detenidos por la Masacre de Curuguaty reclaman prisión domiciliaria

Son los 5 campesinos que realizan una huelga de hambre desde hace 52 días.

La medida de fuerza expresa el rechazo de los acusados hacia el proceso judicial en su contra, al que denuncian viciado de irregularidades.

En ese sentido, el abogado de los campesinos, Vicente Morales, reclamó la suspensión del proceso judicial y la prisión domiciliaria para sus defendidos. La presentación reclama que antes de continuar el proceso debe resolverse el litigio por la titularidad de las tierras de Marina Cue.

Defensa de los campesinos acusados por la masacre de Curuguaty solicita la suspensión del proceso y la prisión domiciliaria hasta que se resuelva el litigio de la titularidad de las tierras de Marina Cue.

El Tribunal de Sentencia de Salto del Guairá revisará este miércoles la prisión preventiva de los 5 campesinos en huelga de hambre, recluidos en el Hospital Militar.

Allí el fiscal Jalil Rachid pedirá que se mantenga la prisión preventiva en cárcel común para los campesinos imputados en su acusación.

Marina Cue es la tierra donde se produjo el desalojo a un asentamiento campesino que finalizó con la muerte de 11 campesinos y 6 policías el 15 de junio de 2012.

Este episodio se conoce como la Masacre de Curuguaty y desencadenó el juicio político “express” que destituyó de la presidencia a Fernando Lugo.

Mientras los terrenos continúan en disputa judicial, por los episodios de violencia de esa jornada sólo fueron procesados 12 campesinos que esperan el juicio oral.

La decisión sobre la propiedad de las tierras de Marina Cue es fundamental en el caso. Según el fiscal, los terrenos pertenecen a la firma Campos Morombi, mientras los campesinos los campesinos señalan que se trata de tierras del Estado.(PÚLSAR)

Comentemos

86 + = 90