“Operación Silencio”: una crónica del Golpe de Estado en Chile, narrada a través de las radios

El 11 de septiembre de 1973 se produjo en Chile el Golpe de Estado que interrumpió la vida democrática de ese país

En los días, meses y años posteriores una intensa persecución y represión se desató contra los partidarios de Salvador Allende, derrocado de la presidencia democrática. Esta persecución dejó una dolorosa secuela de muertos, desaparecidos y torturados.

Admirado y criticado por la izquierda, Salvador Allende planteaba un camino diferente: una vía chilena al socialismo. Se propuso avanzar en transformaciones económicas y sociales respetando el juego democrático y la libertad de prensa.

En los tres años de Gobierno de la Unidad Popular nunca existió censura ni se clausuró de manera definitiva ningún medio.

Desde el 11 de septiembre de 1973 la población vio conculcada sus libertades fundamentales, y la primera libertad en caer fue la libertad de Expresión.

Antes de concluir el día, la Junta Militar anunció la que sería en adelante su política de comunicaciones. El Bando Número 15 se emitió por radio con una proclama que advirtió que la liberación nacional sería por largo tiempo sin libertad de expresión.

“De acuerdo con lo dispuesto en los bandos hasta ahora emitidos y por encontrarse el país en Estado de Sitio, se ha dispuesto ejercer sobre los medios de publicación una estricta Censura de Prensa”, señalaba la proclama de aquellas primeras emisiones de la dictadura militar.

Además, la Junta Militar autorizó sólo la emisión de los diarios “El Mercurio” y “La Tercera de la Hora” durante la jornada del 12 de septiembre de 1973.

En la misma emisión se expresaba que se consideraría que las empresas no indicadas por ese bando, debían “considerarse de hecho clausuradas.”

Se pone a disposición aquí un programa especial a 40 años del 11 de septiembre de 1973, producido por Radio Tierra.(RADIOTIERRA/PÚLSAR)

Audios:

    Discurso final de Salvador Allende del 11 de septiembre de 1973 (fragmento del programa especial): (2 MB) descargar_peque

Comentemos

− 2 = 2