Movimiento ciudadano retoma la lucha por el aborto terapéutico en Chile

Tres senadores chilenos presentaron un proyecto de ley sobre la interrupción voluntaria del embarazo por razones terapéuticas.

Se trata de una iniciativa de los senadores Isabel Allende, José Antonio Gómez y Fulvio Rossi, trabajada junto al Movimiento por la Interrupción Legal del Embarazo, que agrupa a distintas organizaciones chilenas.

La senadora Allende consideró que su país esta “atrasadísimo” en la materia. Recordó que Chile es uno de los “cinco países en América Latina donde las mujeres no tienen derecho a decidir sobre su cuerpo”.

Es porque Chile, República Dominicana, Honduras, El Salvador y Nicaragua mantienen la prohibición absoluta del aborto en todas sus formas.

Las organizaciones recordaron que el aborto terapéutico considera la interrupción de la gestación en caso de embarazo inviable, de violación o en caso de riesgo vital materno.

El proyecto tiene que pasar ante la Comisión de Salud, que lo revisará antes de la votación en sala.

La dificultad legal mayor reside en la necesidad de modificar el Código Penal, ya que la ley en vigor criminaliza a las mujeres que abortan y a los que practican la interrupción de embarazo.

Mientras la propuesta era presentada ante los medios en Santiago, desde el sur el abanderado presidencial de la UDI Laurence Golborne, afirmó a Radio Bio Bio que no acepta ninguna forma de aborto.(RADIOTIERRA/PÚLSAR)

Audios:

    Reporte informativo: (681 kB) descargar_peque

Comentemos