México: Las radios comunitarias cuestionan el proyecto de ley secundaria en Telecomunicaciones

Se manifestaron frente al Senado para exigir un reconocimiento justo de las emisoras comunitarias.

El pasado martes el Senado envió el proyecto sobre telecomunicaciones a diversas comisiones para su revisión.

Se trata del proyecto de ley secundaria que trata el Senado mexicano para aplicar la Reforma Constitucional de Telecomunicaciones, aprobada en abril del año pasado.

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias en México (AMARC – México) ha reclamado la definición clara de las concesiones de tipo social y de las emisoras comunitarias. Además, exige que estos medios tengan derecho a diversas fuentes de financiamiento, entre ellas la publicidad comercial.

Por último, la organización reclamó que se garantices procesos claros en las concesiones para las radios comunitarias, indígenas o de barrios.

En este sentido, el pasado jueves diversas emisoras comunitarias se manifestaron frente al Senado para reclamar una reglamentación justa de la Reforma de Telecomunicaciones en México.

El contexto para presentar sus demandas fue la realización de los Foros de discusión de la Reforma de Telecomunicaciones.

Las organizaciones comunitarias han denunciado que la ley secundaria en materia de Telecomunicaciones enviada por el Ejecutivo Federal no se ajusta a las expectativas abiertas por la reciente Reforma Constitucional en Telecomunicaciones.

En el mismo sentido, diversas organizaciones sociales convocan a una marcha el próximo jueves en rechazo a la llamada Ley Telecom, impulsada por el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Cabe recordar que en marzo pasado AMARC – México señaló que “a pesar de la Reforma Constitucional en Telecomunicaciones, persiste la criminalización de comunicadoras y comunicadores comunitarios”.

En un comunicado expresaron que pese al “reconocimiento constitucional a la radiodifusión comunitaria, continúa la persecución por vía penal contra quien hace uso del espectro sin permiso”.(PÚLSAR)

Audios:

    Héctor Camero, director de la Radio Tierra y Libertad, durante la manifestación: (590 kB) descargar_peque

    Héctor Camero, director de la Radio Tierra y Libertad: (636 kB) descargar_peque

    Informe de Radio Proletaria: (2 MB) descargar_peque

Comentemos

18 + = 20